Obama y el SICA

Presidentes del Sica en reunión con Obama, Mayo 2013.

Presidentes del SICA en reunión con Obama, Mayo 2013.

Este 4 de mayo ha sido la primera vez que se ha oído hablar en los noticieros españoles de televisión sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El misterio se desvela con la visita del presidente Barack Obama a Costa Rica y su decisión de no hacer sólo una reunión con la presidenta Laura Chinchilla, también presidenta pro témpore del Sistema, sino con todos los presidentes de los países que forman parte de la integración centroamericana. Además de la reunión bilateral con Costa Rica, Obama asistió a un coloquio con empresarios y representantes de otros sectores, también de toda la región, presidiendo el acto con el director del INCAE y la presidenta Chinchilla.  La visita a Costa Rica se enmarcaba en una gira del presidente estadounidense centrada en cubrir la deuda de la falta de atención a los vecinos del sur en su primera legislatura. México, con nuevos aires paradójicamente traídos por el PRI. Y Centroamérica. Entera. Como bloque.

La seguridad y la lucha contra el narco y el crimen organizado condicionan de manera dramática la relación entre Estados Unidos, México y Centroamérica.  Ésta rememora sus peores sufrimientos con la violencia provocada por el complejo y diversificado marco supranacional del crimen organizado que ha encontrado terreno abonado en las dinámicas excluyentes y vulnerables de las sociedades centroamericanas y frente al que los países centroamericanos pueden oponer poca resistencia. La Conferencia internacional de apoyo a la estrategia de seguridad de Centroamérica de junio de 2011 dio  paso a un ámbito regional de lucha contra el crimen organizado al que se sumaron muchos socios de la región (España, BID, Alemania, PNUD entre los más destacados). Y en el que ha participado con protagonismo Estados Unidos en cierta coordinación con México.

Este asunto es, sin ninguna duda, el que hizo que Estados Unidos solicitara la condición de observador regional del SICA. Un hecho imposible de prever sólo hace algunos años, incluso por los que estamos convencidos desde hace años de la relevancia de la integración como instrumento del desarrollo en Centroamérica.

Regionalización de la política exterior de Centroamérica

La noticia más relevante de esta visita, más allá de la presencia del seductor discurso de Obama, ha sido la constatación de cómo el resto del mundo percibe cada vez más a Centroamérica como un bloque.  Incluso Estados Unidos que ha sido tradicionalmente escéptico o contrario a los espacios regionales de concertación de intereses o de negociación.  Dos razones tienen que ver en ese cambio de posición del más reticente de los socios de la región ante su proceso de integración. Una es que parte creciente de la agenda de relaciones entre EEUU y Centroamérica desborda las fronteras e instrumentos nacionales. La otra es que los países centroamericanos son pequeños  y la eficiencia se impone también en las relaciones internacionales.

Todo eso responde a un proceso ya muy visible que es la regionalización de la política exterior de Centroamérica.  Francisco Rojas Aravena y yo lo hemos analizado en un capítulo en Handbook of Central American Governance que Diego Sánchez-Ancochea y Salvador Martí están preparando para la editorial Routledge.  Sin obviar la existencia de relaciones bilaterales más que significativas, el ámbito regional de la política exterior es ya muy importante en las relaciones de Centroamérica con México, con la Unión Europea, con el CARICOM y en materia de seguridad y lucha contra el crimen o cambio climático. Es cada vez más relevante en las relaciones con España, Estados Unidos o Brasil. La cooperación internacional  a través de las instituciones regionales es crecientemente significativa, especialmente con la retirada progresiva de la cooperación bilateral.

¿Y quién se resiste todavía a esta tendencia?  Los gobiernos y sociedades centroamericanas. Pero los últimos 10 años constatan el irresistible avance de la exigencia de acción conjunta entre los pequeños países centroamericanos.

La integración centroamericana ha dado un salto cualitativo muy notable en los últimos años estropeando esa práctica tan frecuente de minimizar los aportes que un proceso como el SICA puede hacer al desarrollo en Centroamérica. Contrasta ver a aquellos que juzgan con paradójico cinismo los afanes de la integración mientras se muestran ingenuamente candorosos sobre la capacidad transformadora de los OdM, la agenda de la eficacia de la ayuda, los planes de gobierno de los presidentes electos, las alianzas público-privadas o el impacto de programas con intención de transformar los condicionantes de la pobreza en 4 años y un día.

Los instrumentos de la integración regional tienen un rico potencial transformador aunque una naturaleza complementaria a las políticas nacionales y limitada a determinados ámbitos. Pero su desarrollo en los últimos años atrajo la atención de buena parte de la sociedad de la región. En la reunión de Chinchilla y Obama con los empresarios hubo expresiones significativas de apoyo a iniciativas como las de facilitación comercial, o las relacionadas con la logística de transporte, o la interconexión energética.  Pero hay que comprar el paquete completo y en él hay también estrategias de desarrollo inclusivas, promoción de un comercio intrarregional que ofrece oportunidades para sectores que no las encuentran en los TLC, gestión integral y conjunta de riesgos, políticas de género o la extensión de las oportunidad de las poblaciones móviles en un mercado laboral integrado.

Advertisements

5 Comments on “Obama y el SICA”

  1. Buen post. te felicito por tu blog tenes muchas cosas que decir y compartir. Gracias por hacernos participes. / EEUU y Costa Rica solo tocaron comercio e inversión, nada de seguridad regional ni tráfico de drogas etc porque solo quieren tocar las causas no los efectos según ellos. Veremos la famosa candidatura de Costa Rica a la OCDE supuestamente tiene el voto seguro de EEUU.

    • Gracias a ti por estar pendiente. ¿Que habría detrás de sacar seguridad de la agenda pública? Después de tanto trabajo estos años y con el tema candente, es insólito que se tocará poco. Confío en que tuviera más lugar en los espacios privados. Trabajé mucho en la Conferencia de Seguridad de 2011. Prometo un post sobre eso porque a mi me dejí un montón de pistas sobre preguntas y actores.

  2. Gabriela Selser says:

    Pedro, mucho gusto y felicidades por tu blog. Me tocó cubrir para dpa la cumbre Obama-SICA. Dos aportes de color para tus “perplejidades”: uno: el Servicio Secreto de EEUU estuvo a cargo del control de la seguridad de la reunión y casi de San José completa… a los periodistas nos revisaban casi como a delincuentes; dos: en la reunión con empresarios tanto la Chinchilla como el presidente del INCAE hablaban en inglés! (cancaneando, por supuesto) frente a 160 líderes empresariales de Centroamérica… todos hispanohablantes…

  3. David Lozano says:

    Pedro, enhorabuena por la iniciativa del Blog. Creo que lo que apuntas al final de esta entrada es muy interesante, ‘la venta del paquete completo’ me parece una mejor estrategia que la venta del paquete social separado de lo que le interesa a los poderosos.


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s