No dan la talla ante el cambio climático

 El delegado del gobierno filipino, en la Cumbre del Clima de Varsovia. RADEK PIETRUSZKA EFE

El delegado del gobierno filipino, en la Cumbre del Clima de Varsovia. RADEK PIETRUSZKA EFE

Publicado en mi blog Jaleo Global en Loyola Newsroom el 25 de noviembre de 2013

Otra vez nos han fallado. Excepto para algunos conspiranoicos, es evidente que los elementos de desmesura de nuestro modelo de desarrollo tienen impactos negativos que se manifiestan particularmente en los efectos del llamado cambio climático. Parece bastante claro ya desde la Cumbre de la Tierra del año 1992 en la que se decidió crear la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) o la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estos días se ha celebrado la Conferencia sobre el Clima de Varsovia que era formalmente la COP19 o la 19th Conference of the Parties, o Conferencia de las partes, que se viene reuniendo desde el año 1993 y que aprobó el conocido Protocolo de Kyoto en 1993 en su tercera reunión, la COP3 para que presuman de dominio del lenguaje global. El protocolo de Kyoto a la UNFCCC establecía compromisos para los países industrializados en torno a la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero. Salvando la difícil ratificación del protocolo y la complejidad de sus negociaciones, la COP18 de Doha en 2012 revisó esos compromisos estableciendo un nuevo marco hasta el año 2020. Los resultados son apreciables y valiosos con un poco de buena voluntad. Pero absolutamente insuficientes contando los 20 años de negociación.

Incluso con la habitual expectativa limitada ante las cumbres internacionales y entendiendo la dificultad de procurar acuerdos globales, esta reunión ha resultado particularmente frustrante.  A expensas de lecturas más reposadas de los resultados, y sin dejarnos arrastrar por la diplomacia enredosa de las declaraciones y el maquillaje final con acuerdos de improbable cumplimiento,  queda la sensación de una COP de retroceso.  Paladeen esa amarga sensación leyendo como perfecto ejemplo el balance sobre los pasos cruciales de la Conferencia que a su cierre intenta presentar nuestra representación en la COP, el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente

¿Por qué retroceso?: por el confuso espacio concedido en la reunión a los lobbies propagadores del oximorón del carbón limpio, por el anuncio de la marcha atrás en los compromisos de control de la contaminación de países como Australia o Japón; por la simbólica retirada de la reunión de grupos muy importantes de la sociedad civil ligados al cambio climático (Greenpeace, WWF, Oxfam,…); o por la falta de compromisos relevantes de financiación para que los países menos desarrollados enfrenten y se preparen antes los riesgos del cambio climático y por la sospecha de que ni siquiera éstos se cumplirán ni llegarán a constituir ese mecanismo que les permita afrontar el futuro con tranquilidad.

A nadie se le escapa la dificultad de lograr acuerdos en el ámbito global, de luchar contra la incoherencia de las posiciones de las partes y especialmente de las grandes potencias como USA o Rusia, de la irrelevancia del ya viejo liderazgo de la Unión Europea, del doble juego de China eludiendo compromisos y defendiendo a los países en desarrollo, de la crisis como excusa extraordinaria.

Como dijo Yeb Sano, el representante filipino en su emotiva participación en la Conferencia,  “lo que está sufriendo mi país como resultado de este fenómeno meteorológico extremo es una locura. La crisis climática es una locura… y podemos parar esta locura aquí mismo, en Varsovia”.  Pero nuestros representantes, nuestros líderes nos siguen fallando. Menudo atasco tiene la gobernanza global.

Advertisements

2 Comments on “No dan la talla ante el cambio climático”

  1. Más análisis sobre Varsovia. El Transnational Institute ofrece información sobre 13 corporaciones ligadas a la organización de la COP19, sospechosas de ser promotores del cambio climático y deseosas de lavarse la cara o hacer penitencia, según se mire.
    http://www.tni.org/article/cop19-partners-climate-crime-infographics

  2. Más reacciones, de Cristianisme i Justícia: sostenibilidad imprescindible – http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=10174&lang=es


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s