42ª Cumbre del SICA: ajustando las reglas del juego

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Presidentes y designados/as Presidenciales, XLII Cumbre Presidentes del SICA

Los presidentes del SICA han realizado su XLII Cumbre en Panamá este 14 de diciembre y han emitido la Declaración de Buenaventura. Con el riesgo de no disponer de la información intracumbre que siempre proporciona criterios y sorpresas para el análisis, me animo a calificar ésta como una buena cumbre jugando con criterios que la región aún no ha consensuado pero que son freceuntes en el análisis.

Ésta ha sido una Cumbre que genera avances en la línea de las anteriores y del nuevo momento de la integración. Una reunión que suma y no introduce distorsiones en esa tendencia del SICA a ganar relevancia en el desarrollo de Centroamérica. En un proceso, recuerden, que se aprecia mejor comparando el 2012 con el 2008 que enfrentando los resultados de la XLII Cumbre con los de la XLI.

No cabe duda de que las reuniones de Presidentes del SICA ayudan a definir el estado de salud de la integración. Ya desde la Fundación ETEA hemos sugerido la regularidad de las cumbres ordinarias como una variable para categorizar los períodos de la integración centroamericana desde la reunión de Esquipulas de 1986 hasta la celebrada estos días, tras 27 años y 42 Cumbres ordinarias. Se puede ver ese análisis en mi trabajo La integración regional, ámbito emergente de políticas de desarrollo en Centroamérica (2012), p.92. Revista española de Desarrollo y Cooperación, nº 30, primavera-verano 2012. Páginas 85-104.  O en el capítulo 8 de Francisco Santos, El proceso de cumbres de presidentes centroamericanos como artífice del nuevo modelo de integración regional, en El SICA y la UE: la integración regional en una perspectiva comparada (2010).

¿Qué factores pueden ayudarnos a hacer balance de una reunión presidencial del SICA? Este no es un espacio propicio para un debate más profundo. Pero apuntamos algunos criterios habituales en el entorno del SICA:

  • La asistencia de los altos mandatarios. La Cumbre contó con la presencia de los mandatarios de Panamá como anfitriona, República Dominicana que estrenaba su condición de estado de pleno derecho del Sistema, Guatemala y Belice. Faltaron los mandatarios de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua que estuvieron respectivamente representados por el Vicepresidente, la Vicepresidenta saliente, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio. La asistencia plena es un objetivo difícil desde hace varias reuniones, lo que se presta a interpretaciones poco coincidentes. La presencia de 4 presidentes y designados de alto rango se puede calificar de buena porque, aunque cabía esperar algo más con el estímulo de la reunión del día 13 de diciembre con el Presidente Barroso de la Comisión Europea (y la incorporación de la UE como observador externo) , no se puede olvidar que 3 de los Presidentes/a ausentes están inmersos en procesos electorales (H, ESV, CR).
  • La consistencia de las reuniones previas y preparatorias: Lo mejor de la Cumbre. Las reuniones preparatorias, su contenido y el respeto a la formalidad en la adopción de decisiones, animan a esperar inercias positivas de una idea fuerza del nuevo Secretario General que es el mayor protagonismo de los países, tanto a través de los Consejos o de las reuniones técnicas como de sus representantes en el Comité Ejecutivo. El trabajo del Comité Ejecutivo en el año 2013, basado en una agenda sensata de reformas definida desde los buenos documentos elaborados por la Secretaria General en estos años sobre la juridicidad de las instituciones y del proceso de toma de decisiones, tiene una importancia muy notable, tanto por sus decisiones, por cómo se toman y por cómo animan a los países a explicitar sus intereses en torno a los asuntos debatidos en el SICA.
Comité Ejecutivo del SICA en su reunión del 12 de diciembre de 2013, previa a la Cumbre de Presidentes

Comité Ejecutivo del SICA en su reunión del 12 de diciembre de 2013, previa a la Cumbre de Presidentes. Esta formación del Comité merece un foto por su contribución a la consolidación de la letra pequeña de la integración centroamericana.

La reunión del Comité Ejecutivo previa a la Cumbre fue muy relevante por la aprobación de dos decisiones que ayudan a precisar con transparencia externa las reglas de funcionamiento básico del Sistema y la negociación de los intereses nacionales y regionales dentro de los órganos. Se trata del reglamento que aprueba de la Gaceta Oficial digital del SICA, así como la reforma al reglamento de la Presidencia Pro Témpore para reconocer a la República Dominicana como miembro pleno del SICA. Como indica la Secretaria General del SICA en su página web – que adjunta el reglamento correspondiente -, la Gaceta Oficial digital del SICA garantizará la publicación de las resoluciones de sus órganos e instancias y demás instrumentos jurídicos de carácter internacional relativos a la integración. El reglamento establece el procedimiento para la operatividad de la herramienta, como único medio oficial de publicación de documentos y de un archivo histórico, con documentos vigentes a la fecha de su creación y cuya administración estará a cargo de la Secretaría General del SICA.

La creación de una página específica del Comité Ejecutivo en el portal del SICA o la presentación por parte de la Secretaria General de su informe de labores o de su propuesta de planificación estratégica es muestra también de salud procedimental y de respeto al funcionamiento de los órganos.

  • La continuidad de la agenda: Que la declaración de la reunión, Declaración de Buenaventura, no distinga entre declaración y plan de acción y tampoco esté articulada en función de las 5 prioridades del Plan de Acción es una sorpresa tras la recuperación del Plan de Acción como agenda de la integración que ha planteado la Secretaría General.  Cabe pensar que esta es una reunión de transición centrada en algunos elementos de las reformas institucionales que se anteponen a la ordenación de la agenda. No obstante, leyendo los 18 puntos de la Declaración se encuentran los ejes del plan de acción. Reforma institucional del numeral 1 al 3; integración económica del 4 al 7; seguridad democrática en el 8; prevención de riesgos y desastres naturales y del cambio climático en el 12 y 13; e integración social que puede abarcar los numerales 14 a 16, aunque no hace mención al planteamiento estratégco de la dimesión social de la integración del CIS/SISCA.
  • La aprobación o refrendo de nuevas agendas o de otros acuerdos sustanciales: Más allá del protagonismo secundario del Plan de Acción, la Cumbre ha aprobado dos políticas o agendas regionales  pendientes que darán mucho juego a partir de dos Consejos y Secrretarías muy dinámicas. En primer lugar la aprobación de la Política regional y Equidad de Género (PRIEG). En segundo lugar, la Estrategia SICA-EMPRENDE de CENPROMYPE que fomenta el emprendimiento como un medio efectivo para la generación de empleo o la prevención d de violencia juvenil al facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Destaca también el impulso a la Política centroamericana de gestión integral del riesgo de desastres (PCGIR) y del mecanismo regional de ayuda mutua ante desastres.

La XLII Cumbre ha avanzado también en otro tema estratégico para la agenda del fortalecimiento del Sistema que es su financiación, un tema pendiente que  en la Declaración se ha centrado más en los mecanismos de gestión de la cooperación internacional que en la financiación del SICA a través de las aportaciones de sus Estados Miembros. El balance sobre la instalación y nombramiento de las 8 Secretarías objeto de decisión común en la pasada cumbre es heterogéneo.

Se ha destacado en los medios la falta de acuerdo para definir la creación de una Secretaría de Seguridad, separada de la SG-SICA y con sede en Guatemala para facilitar el nombramiento de alguien del país en la primera rotación de esta Secretaría. Efectivamente, la decisión de separar la Secretaría de Seguridad de la SG-SICA no parece muy clara.  No hay espacio para hablar de los avances de la Estrategia de Seguridad, un tema de enorme interés porque define muy bien las posiciones de actores internos y externos. En otro post intentaremos hablar de este tema. En los aledaños de la Cumbre España y la SG-SICA emitieron un Comunicado Conjunto en el que anuncia la cooperación delegada de la UE a la AECID para la gestión de apoyos en materia de fortalecimiento institucional y de prevención de la violencia, una combinación entre los dos socios que han sido más respetuosos con el espíritu de los acuerdos de la Conferecnia de Guatemala en el año 2011 en apoyo a la Estrategia de Seguridad.

Como hemos tenido oportunidad de expresar en los últimos meses en foros y seminarios sobre el tema, el año 2013 puede convertirse en un punto de inflexión de la integración centroamericana. Los años previos demuestran que el mandato del Secretario General del SICA marca los períodos de planificación y ejecución del Sistema. Los años 2014-2017 años deberían estar marcados por la eficacia y la tangibilidad del proceso para los ciudadanos.  Una reciente entrevista al Secretario General, Hugo Martínez, en Washington, en el marco del Interamerican Dialogue, marcaba muy bien las pautas del periodo desde su perspectiva.

Dos retos más aparecen a corto plazo. ¿Cómo va a responder la Presidencia pro témpore de la República Dominicana que conoce el proceso por su condición de estado asociado hasta este año pero que no ha estado muy inmersa en su funcionamiento habitual? Y el segundo, ¿recuperará centralidad el Plan de Acción? La decisión de encargarle a COMIECO,CONPLAN (Consejo de Ministros de Planificación) y SG-SICA (numeral 11 de la Declaración) que elaboren una visión a largo plazo para la integración regional ¿puede tener como efecto la marginación del plan y sus 5 prioridades?

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3 Comments on “42ª Cumbre del SICA: ajustando las reglas del juego”

  1. Gracias a Miosotis Rivas sobre sus apuntes en torno a la incidencia de los procesos electorales en algunas ausencias que he incorporado al texto. Ya pasaron las elecciones de Honduras, y la región cambiará dos presidencias más en los próximos meses. Un nuevo escenario en estas cumbres tras los recambios de Laura Chinchilla y de Mauricio Funes.

  2. Orlando Altamirano says:

    Pedro

    Excelente informacion te felicito por seguir involucrado en los procesos de integracion en nuestra querida region Saludos


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