Un ejercicio virtuoso de rendición de cuentas: el Fondo España-SICA 2010-2013

Resultados

El panel de los resultados sobre los que se ha centrado el ejercicio de rendicion de cuentas

La Secretaría General del SICA y la AECID han celebrado del 21 al 23 de enero de 2014 unas jornadas de rendición mutua de cuentas de los resultados obtenidos por el Fondo España-SICA 2010-2013. Los han presentado a través de una Feria del conocimiento aprovechando las instalaciones del Centro de Formación de Antigua Guatemala que no es sólo un espacio propicio sino un foro para la reflexión y el debate sobre Centroamérica y sobre el desarrollo desde hace muchos años.

La cooperación de España en Centroamérica adoptó hace 25 años un enfoque regional que no ha perdido nunca y que responde muy bien a las necesidades de la región. La puesta en marcha en 1986 del Programa integral de Cooperación con Centroamérica – para atender los acuerdos de Esquipulas –  ayudó a dar forma a este enfoque, dió paso a los instrumentos bilaterales y a otros actores de la cooperación española en la región y se ha ido transformando posteriormente. En el año 2001, para atender a la Estrategia de trasformación y modernizacion de Centroamérica que surgió de los grupos consutivo post-Mitch, se renovó el enfoque regional con el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica que inició sus actividades en el año 2004. Posteriormente, en el año 2006 se acordó la creación del Fondo España-SICA, que ha tenido dos períodos de ejecución de acciones desde la Secretaría General del SICA, 2006-2009 y 2010-2013.

Ya se realizó en el año 2010, esta vez en España, un ejercicio de rendicion de cuentas del período 2006-2009 que vino precedido de una evaluación promotora de ajustes significativos en el instrumento en torno a 4 ideas: la pertinencia de reforzar el alinemiento del Fondo con las agendas y procedimientos de las instituciones; su facilidad para promover cooperación horizontal y triangular; la necesidad de concentrar los ejes de actuación y la coordinación de las acciones regioanles con la cooperación bilateral española.

El Fondo España-SICA 2010-2013 ha reforzado sus signos de identidad en torno a los principios de la eficacia de la ayuda. Este ejercicio de rendición de cuentas es un ejemplo de ello. Pero es muy apreciable en el protagonismo de las instituciones del SICA que ejecutan lo programado en sus ejes de trabajo y en la coordinación por parte de la Secretaría General del SICA.  La evaluación de esta etapa 2010-2013 ha ratificado dos condiciones del instrumento: su alineamiento con la agenda y los procedimientos del SICA y su flexibilidad para adaptarse a los ajustes que demanda un entorno caracterizado por la ductilidad que provoca el permanente ejercicio de consensuar intereses dispares en que consiste la integración.

Niños de Veraguas (Panamá) donde uno de los grupos de acción territorial apoyado por el Fondo de la ECADERT ha definido la cultura como eje de su desarrollo. Su actuación cerró la Feria del Conocimiento junto a los discursos de Rafael Garranzo (AECID) y Hugo Martínez (SICA).

La rendición de cuentas se ha focalizado en los 4 resultados que muestra el panel que abre este post.

 – El PROGRAMA SICA DE CAPACITACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL que ha atendido las necesidades de formación de más de 3 mil personas ligadas a la integración o con interés de estarlo desde los 8 países del SICA.

– La TRANVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO en el Sistema de la integración centroamericana que mediante la alianza de la Secretaría Tecnica del COMMCA otras instituciones del SICA ha propiciado las transversalización en varias agendas sectoriales y que cierra el proceso con la recientemente aprobada Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG).

– El APOYO A LOS INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO Y DESASTRES mediante el que la CEPREDENAC ha diseñado instrumentos institucionales de coordinación y planificación conjunta y para la incorporación de la gestión de los riesgos de desastre en los proyectos de inversión pública.

– El desarrollo de la ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL que ha generado una notable alianza de actores en torno a los intereses del desarrollo rural territorial. La coincidencia específica de intereses nacionales y regionales, la coalición de actores en torno a ellas (Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario, IICA, AECID y todos los miembros de su plataforma de apoyo técnico, entre las que está la Fundación ETEA) y un instrumento como el Fondo ECADERT como incentivo, pueden propiciar un proceso con gran futuro en la región.

2014-01-23 Caldentey Antigua

Pulsar en la foto para acceder a una entrevista durante las jornadas sobre las claves de futuro de las asociación entre España y Centroamérica tras 25 años de cooperación.

Habría mucho más que hablar del tema pensando en su futuro. Por ejemplo sobre la asunción de su identidad tanto por la AECID como por la SG-SICA; sobre la articulación con los órganos de la integración (directores de cooperación, comité ejecutivo); sobre la evolución del alineamiento con la gestión del SICA ; o sobre los riesgos que el propio SICA plantea al instrumento.

Pero este post, después del pertinente ejercicio de rendición de cuentas y de la originalidad de su feria del conocimiento, sólo quiere celebrar la iniciativa, felicitar a sus promotores y llamar la atención sobre una idea positiva en estos tiempos de acoso y zozobra de la cooperación.

La apuesta de la cooperación española por trabajar en torno a la integración centroamericana ha resultado exitosa y abre ventanas muy sugerentes para el futuro de una asociación entre España y Centroamérica que estará marcada por el tránsito de los países centroamericanos a la condición de países de renta media.

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s