Epístola de los Gates a los escépticos de la cooperación

gates letter

Portada de la carta anual 2014 en la presentación en la web de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde hace algunos años los Gates publican en enero una carta sobre su visión del desarrollo que es siempre interesante y consolida su protagonismo en los debates sobre el desarrollo y la cooperación. Nadie como la Fundación Bill y Melinda Gates representa mejor la irrupción de nuevos actores en el desarrollo, aquellos que nos rompen el esquema tradicional de países donantes y países receptores, de manera meritoria y perturbadora al mismo tiempo.

La carta de los Gates en el año 2014 se centra esta vez en discutir 3 falsos mitos sobre desarrollo. Bill se centra en combatir el mito de que los países pobres están condenados a seguir siendo pobres y el segundo mito sobre que la ayuda exterior es un despilfarro. Y Melinda niega el tercer mito sobre que salvar vidas contribuye a la superpoblación.

La carta merece ser leída no sólo por su contenido sino por su condición de instrumento fresco de comunicación y su despliegue de infografía, datos y recursos. No te la pierdas.

Por supuesto, genera reacciones. Una es negarles voz en este tema por su obscena acumulación de riqueza. Pero no parece inteligente ni responde adecuadamente a los méritos de su actuación, enorme en campos como el del combate a la malaria y a otras enfermedades.

Otras reacciones han sido igualmente interesantes. La de Gonzalo Fanjul, por ejemplo, en su blog 3500 millones en El País, en un post escrito por su buena pluma y centrado en las omisiones de Bill y Melinda. Gonzalo reclama una ausencia muy notoria en la epístola anual y que es tradicional en las visiones filantrópicas del desarrollo: la ausencia de referencias a la inequidad, incluso cuando está omnipresente en el debate global. Y aprovecha para referirse a otro documento de sus antiguos colegas, surgido en los mismos días: el informe OXFAM sobre desigualdad, titulado “GOBERNAR PARA LAS ÉLITES. Secuestro democrático y desigualdad económica”. Un texto de campaña, otra lectura recomendable.

Claire Melamed se toma la carta con sentido del humor pero aprovecha para improvisar con sus colegas una lista más amplia de 16 mitos desde ODI a propósito de la carta de los Gates, en una nota corta y sugerente.  Rescato dos mitos interesantes que remiten a otros debates muy pertinentes que en esta Universidad no perdemos de vista. El primero, el que insiste en que la verdadera cooperación es la que salva vidas y se ocupa de las necesidades básicas, porque oculta que algunas acciones en materia de gobernabilidad o progresos tecnológicos contribuyen no sólo a salvar vidas sino a mejorarlas. El segundo, que todos los actores pueden trabajar juntos en pro del desarrollo, porque ignora que a veces el desarrollo exige afrontar batallas que perjudican intereses o alteran status quo. El mejor ejemplo es el debate sobre las políticas redistributivas al que tampoco somos ajenos los países ricos, especialmente en estos tiempos de crisis.

Publicado el 6 de febrero en Jaleo Global, mi blog en Loyola and News

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s