Conflictos y fronteras: la niñez víctima

 

Foto del israelí Amir Schiby. In memorian de Ahed Atef Bakr, Zakaria Ahed Bakr, Mohamed Ramez Bakr, e Ismael Mohamed Bakr, los niños asesinados en la playa de Gaza. Y dedicada a todos los niños que viven en zonas de guerra. El artista ha difundido su obra a través de la ONG, «Jewish Voice for Peace», dedicada a la reconciliación de palestinos e israelíes.

Foto del israelí Amir Schiby. Tributo In memorian de Ahed Atef Bakr, Zakaria Ahed Bakr, Mohamed Ramez Bakr, e Ismael Mohamed Bakr, los niños asesinados en la playa de Gaza. Y dedicada a todos los niños que viven en zonas de guerra. El artista ha difundido su obra a través de la ONG, «Jewish Voice for Peace», dedicada a la reconciliación de palestinos e israelíes.

En medio del estupor por los bombardeos y operaciones de temporada en Gaza, nos sobrecogió la noticia de la muerte por el ejército israelí de 4 niños de la familia Bakr que jugaban en la playa, como hacen los niños, aunque vivan en una zona de guerra.  Una noticia que confirma el absurdo y la injusticia de un conflicto que condiciona al mundo desde hace décadas y que expone recurrentemente al ridículo al presunto orden internacional y a nuestros esquemas de gobernanza global. Pero el sufrimiento de los niños palestinos no es la única evidencia de que la sociedad global es cualquier cosa menos globalmente benigna.

En otra de las fronteras/metáfora de nuestra incapacidad, en la de Centroamérica/México/Estados Unidos, ha estallado otra crisis provocada por la llegada numerosa  de niños centroamericanos que migran en solitario hacia Estados Unidos. Es otro episodio de derechos humanos arrastrados por los suelos. Ya se ha escrito mucho al respecto asi que sólo les sugiero 4 referencias para los que no estén al día sobre el tema:

  1. El problema contado con evidencias, perspectiva y corazón por Carlos Dada en la entrada Los niños viajeros de su blog Dadaismo, en El País.
  2. Evidencias de que no es un fenómeno nuevo en el artículo de Tasneem Raja, MoJo‘s Interactive Editor, en Mother Jones: Child Migrants Have been Coming to America Alone Since Ellis Island.
  3. Un corte del programa The Colbert Report que recoge con la ironía propia del programa algunas reacciones de los grupos antimigración de Estados Unidos, para reir y llorar.
  4. Afortunadamente, muchas organizaciones e instituciones en Estados Unidos plantean el tema con más compasión y racionalidad como hace Donald Kerwin, Director del Center for Migration Studies, es este denso artículo en el Huffintog Post con amplias referencias sobre estudios y posicionamientos.

Otra de las fronteras/metáfora es la frontera sur, la de Melilla/Nador, la de Marruecos y España, la de África y Europa. El Servicio Jesuita a Migrantes España acaba de publicar el informe Vidas en la frontera Sur que da buena cuenta de la naturaleza del problema o dos frecuentess incumplimientos de la legalidad o violaciones de los derechos hmanos de los migrantes.  Una realidad muy presente en la Universidad Loyola Andalucia y la Fundación ETEA gracias al proyecto Baraka que estamos apoyando y en el todavía puedes echar una mano.

 

Portada del Centro Baraka de Nador

Portada del Centro Baraka de Nador, un centro de formación profesional para sectores en riesgo de exclusión, dirigido por la Delegación de MIgraciones.

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s