La cooperación internacional y la integración regional en América Latina y Caribe: nueva página web

 

Portada de la web integración y cooperación

Imagen del folleto de uno de los dos seminarios sistematizados en la página www.integracionycooperacion.org

La integración regional en América Latina y el Caribe La experiencia de la cooperación española, el BID, la SEGIB y la UE con la integración centroamericana

Hoy 23 de julio lanzamos esta página web que ha elaborado la Fundación ETEA para la AECID y la Secretaria General del SICA, con financiación de ambas instituciones y la mediación del Fondo España-SICA, su instrumento conjunto de cooperación. Les adelanto el lanzamiento en primicia. Está lleno de documentación de interés. Incluye los vídeos de buena parte de las jornadas y algunas entrevistas sobre las experiencias recientes de la cooperación internacional en torno a la integracion regional. Especialmente desde AECID, BID y Europeaid. Especialmente con Centroamérica.

La web es un ejercicio de sistematización de 2 seminarios co-organizados por la AECID y la Secretaría General del SICA con la coordinación académica de la Fundación ETEA:

  • el Seminario CENTROAMÉRICA Y ESPAÑA. CLAVES DE FUTURO TRAS 25 AÑOS DE ASOCIACIÓN, celebrado en el Centro de Formación de Antigua Guatemala el 22 y 23 de enero de 2014.
  • el Seminario LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO, celebrado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid el 30 de enero de 2014.

Un PRIMER OBJETIVO de esta página web es promover una reflexión conjunta sobre los rasgos y los resultados de los programas de apoyo a la integración en América Latina y el Caribe a partir de la experiencia del BID, la AECID y la Unión Europea con el objeto definir los factores determinantes para su eficacia tanto en términos de definición de prioridades como en cuanto al desarrollo e implementación de instrumentos específicos y gestión de los condicionantes político-institucionales.

El SEGUNDO OBJETIVO de esta página web es sistematizar la cooperación regional entre España y Centroamérica después de 25 años de Asociación. El enfoque regional de la cooperación española ha estado presente en Centroamérica desde sus inicios. Las primeras iniciativas de cooperación entre España y Centroamérica estuvieron centradas en la respuesta a los Acuerdos de Paz de los años ochenta a través del Plan Integral de Cooperación con Centroamérica (PACI) que dio pie al desarrollo posterior de la cooperación bilateral con todos los países de la región. Centroamérica ha sido centro de atención prioritaria para la cooperación española que ha aplicado con intensidad todos sus instrumentos en la región. La catástrofe del Mitch en 1998 tuvo como respuesta la creación del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica en el año 2002 que dio lugar a una fecunda cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a través del Fondo España-SICA.

La AECID y los países centroamericanos plantean así un espacio de reflexión sobre las relaciones entre España y Centroamérica con el objeto de revisar los debates del desarrollo y la equidad en Centroamérica 25 años después de los acuerdos de Paz; contribuir a la redefinición de los principios de la asociación entre Centroamérica y España; y apoyar el diseño de una propuesta de ejes de la agenda de la cooperación de España con Centroamérica que se apoye en renovados y eficaces instrumentos y modalidades de cooperación.

La Fundación ETEA mantendrá en el futuro esta página actualizada con nuevos documentos relevantes. El ingenio de ZUM creativos nos ha ayudado a organizar la información con estilo y accesibilidad. Espero que el esfuerzo que hemos realizado resulte de interés para los observadores de la integración regional y de la cooperación internacional con estos procesos, en América Latina y otras regiones del mundo.

Advertisements

One Comment on “La cooperación internacional y la integración regional en América Latina y Caribe: nueva página web”


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s