El regionalismo estratégico y la integración centroamericana

Diagrama las fuerzas del cambio

Fuerzas de cambio en Centroamérica. Caldentey, P (2014). Los desafíos de la integración centroamericana. Serie estudios y perspectivas, 156. CEPAL, México. Página 8.

No sabemos muy bien con qué destino pero vivimos en plena transición a una nueva época que tiene manifestaciones en todas las regiones y escenarios. Acabo de publicar un trabajo escrito hace un año sobre los desafíos de estratégicos de la integración centroamericana que surgió de un proceso de reflexión en CEPAL-México en el que participé y que dirigían su Director Hugo Beteta y Jorge Mario Martínez con un valioso grupo de centroamericano/as y centroamericanistas.

La reflexión parte de la encrucijada de cambios que Centroamérica experimenta en el marco del cambio de época global y sus impactos en los liderazgos globales, en los paradigmas políticos y económicos y en la crisis de los modelos de gobernanza y sus instituciones. Plantea como hipótesis de partida las mismas sobre las que estamos construyendo el programa de investigación en la Fundación ETEA sobre Centroamérica.  Primero, el proyecto de democratización y desarrrollo equitativo derivado de Esquipulas necesita un nuevo impulso porque ya agotó el de los Acuerdos tras más de 25 años.  Centroamérica necesita renovar su discurso y proyecto de desarrollo que ahora es difícil de deducir tanto regionalmente como si estudiamos país por país. Segundo, el enfoque regional del desarrollo es una dimensión cada vez más importante en el análisis sobre Centroamérica. Con integración o sin ella, hay una visible regionalización de varios de los procesos de desarrollo de la región y de sus relaciones externas.  Este enfoque regional va a ser, sin duda, parte esencial de loque haga la región en las próximas décadas.

2014-10 Portada articulo CEPAL extracto

Portada del documento. Caldentey del Pozo, P. (2014). Los desafíos estratégicos de la integración centroamericana. Serie estudios y perspectivas, 156. CEPAL. México. 49 págs.

Otra clave de ese entorno es el agotamiento del regionalismo abierto, un paradigma que tuvo su utilidad pero que ahora está agotado y debe ser superado junto a su excesiva labilidad conceptual. El documento cuestiona que el llamado regionalismo postliberal sea su sustituto y define algunas claves para definir un nuevo regionalismo estratégico.  Un término adelantado por el siempre admirado Alfredo Guerra Borges pero que se formula de maneras muy diferentes según cada autor. Precisamente, Centroamérica y el SICA podrían ser una de las iniciativas del regionalismo latinoamericano que mejor explica los rasgos de este regionalismo estratégico. El debate está abierto pero urge.

Y en todo ese marco, el SICA se plantea la necesidad de enfrentarse a varios retos estratégicos.  Uno principal es la formulación completa y la apropiacion de su plan de acción para que cumpla no sólo su función de escoger prioridades, sino de precisar bien sus objetivos en torno a cada una de ellas para que el Plan sirva también como herramienta de planificación y de presentación de compromisos ante la ciudadanía.

En segundo lugar, la región debe explicitar las oportunidades que busca en la integración económica y en las políticas de inserción internacional y definir estrategias para aprovecharlas, abandonando inercias o propuestas excesivamente generalistas de unión aduanera o de facilitación comercial.  La integración económica es ahora más un asunto de cómo producir que de cómo vender o comprar.

En tercer lugar, los gobiernos adoptaron un esquema de reforma institucional permanente, quirúrgica y de alcance limitado. Que enfrenta, por tanto, menores resistencias. Ese modelo de reforma ha permitido resolver algunos problemas, pero no consigue grandes cambios en la eficacia del Sistema ni en la promoción de la juridicidad del proceso.

Y en cuarto luga, los países centroamericanos deben afrontar un reto que se entiende e intuye con facilidad pero que no suele estar en la agenda. En un proceso de creciente regionalización de la política exterior centroamericana, ¿cuánto beneficio o programas de atención espécifica a los problemas de la región podría sacar la ciudadanía centroamericana de posiciones comunes y negociaciones conjuntas de todos sus gobiernos en foros como las Cumbres Iberoamericanas, la CELAC o determinados foros de Naciones Unidas?

Advertisements

One Comment on “El regionalismo estratégico y la integración centroamericana”

  1. […] El regionalismo estratégico y la integración centroamericana → […]


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s