14 de octubre, 63 años de integración centroamericana

¿Es la integración regional un caso del dilema del prisionero? Lo discutíamos con Christian Ghymers hace poco más de un año en un curso para ejecutivos del SICA en el programa SGS-ICA/ICAP/PAIRCA II-  Ver su propuesta del año 2005 a partir del proyecto REDIMA de CEPAL

Cada 14 de octubre se celebra el día de la integración centroamericana en conmemoración de la firma ese mismo día del año 1951 de la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) que dió lugar al inicio del proceso. La integración centroamericana cumple en 2014 los 53 años de existencia y el SICA, su segunda etapa, cumplirá 23 desde la firma en diciembre de 1991 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA.

La evolución reciente de la integración centroamericana está marcada por el Proceso de Esquipulas (1986-1990) y el entusiasta período de creación del nuevo marco jurídico y político creado en torno al SICA (1991-1995). La propuesta del ALCA (1994) condenó a la integración a un parón durante el que los presidentes centroamericanos apenas se reunieron excepto para recibir a mandatarios de terceros países (1996-2001). El SICA no recobró el pulso hasta que, antes del entierro del ALCA en el año 2005, no se produjo la concatenación de varios factores: la propuesta de reforma institucional de 1997, el inicio de las negociaciones del CAFTA y, sobre todo, la devastación de la región por el Huracán Mitch en 1998. Desde el año 2001 hasta recientemente, el SICA ha vivido una década de renovado interés en la integración y de desarrollo de algunos de sus instrumentos y políticas que le ha convertido en uno de los procesos de integración más relevantes de América Latina.

Hoy se encuentra frente a varios desafíos estratégicos como señalábamos en el último post de este blog. Pero probablemente se pueden ilustrar buena parte de ellos en torno al dilema del prisionero. Los países centroamericanos se muestran reacios a enfrentar sus retos de manera coordinada e insisten en buscar soluciones individuales que no siempre conducen a la liberación de los problemas sino al perjuicio general. No encuentran los incentivos necesarios para apostar por algunos ámbitos de acción común en la integracion. ¿Es culpa del marco jurídico del SICA o del propio modelo de integración que no es capaz de generar esos incentivos? ¿es culpa de los gobiernos que no son capaces de percibirlos y asegurarlos? Los países y las instituciones regionales buscan respuestas a ese dilema mientras diseñan la hoja de ruta y el mapa de consensos de la Centroamérica post-Esquipulas en la que seguro que el enfoque regional de su desarrollo ocupará un espacio destacado.

Pero siendo día de  conmemoraciones, conviene siempre volver la vista a la historia. Les sugerimos revisar  dos de las entrevistas del trabajo documental “Centroamérica, una historia en común: 60 años de integración”. Son las entrevistas con Héctor Dada Hirezi y con Héctor Villagrán que ilustran bien algunos de los fundamentos de lo firmado aquel 14 de octubre y su evolución posterior. Y nos ayudan a cuestionar los análisis centrados en la excepcionalidad del momento que las visiones cortoplacistas suelen imponer sobre la construcción de procesos complejos y de articulación de intereses como el de la integración.

Advertisements

2 Comments on “14 de octubre, 63 años de integración centroamericana”

  1. El prnunciamiento oficial de la Secretaria General del SICA, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés – http://www.sica.int/consulta/Noticia.aspx?idn=91681&idm=1


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s