44ª Cumbre del SICA en Belize: 2014, un año de transición

Cancilleres 2

Fotografía de la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre. Presiden el Canciller de Belize, Wilfred Elrington, y la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés. Acompañan la presidencia de la mesa el Director Ejecutivo del SICA, Werner Vargas, y el Asesor de la Secretaría General del SICA, Manuel Lemus.

 El 17 de diciembre pasado se celebró en Placencia (Belize) la XLIV Cumbre presidencial del SICA que cerraba el año 2014, un año de transición en la integración centroamericana marcado por el relevo no planificado en la Secretaría General del SICA y condicionado por las presidencias pro témpore de los dos países de más reciente incorporación al Sistema y con intereses específicos más heterogéneos y quizás más difusos o parciales en el proceso.

Pese a ello, las presidencias pro témpore de República Dominicana y de Belize han tenido el efecto muy positivo de reforzar tanto el interés interno de ambos países por la integración como el de incrementar su cohesión y participación en el conjunto del Sistema. El liderazgo de República Dominicana, si es sostenido y define incentivos específicos en varias dimensiones, podría ser una de las buenas noticias de los próximos años dada la magnitud de su economía y su nivel de desarrollo con respecto al conjunto.

Pero el proceso centroamericano de integración se encuentra en un claro impasse que es perceptible en todos sus órganos, instituciones y dimensiones. Más allá del relevo en la Secretaría General (que confirma su centralidad en la marcha de la integración) y de la complejidad que ha provocado el reglamento de nombramientos, hay dos fenómenos que explican este momento de transición y condicionaran probablemente el futuro del SICA a corto plazo.

En primer lugar, el fracaso de las expectativas generadas por la Conferencia internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica de 2011. La pobre respuesta de la cooperación internacional, con la excepción de la UE y de España, a los principios de la conferencia (corresponsabilidad, regionalidad, apropiación y adicionalidad) y a los compromisos de apoyo expresados durante la conferencia, ayudaría a entender la reciente falta de dinamismo por parte de los países centroamericanos en la ejecución y promoción del portafolio de proyectos. La promesa de incentivos que la Conferencia de 2011 sugería para los países era tan intensa que su desarrollo puede haber generado un efecto neto negativo en su confianza en el proceso de integración. Nada que no se pueda recuperar.

En segundo lugar, como señalábamos en otra entrada de este blog en mayo de 2013, la región vive su propio cambio de época tras los 25 años de proyecto y modelo de desarrollo que ofrecieron Esquipulas I y II. Como la sociedad global tras los años del neoliberalismo, Centroamérica necesita formular los ejes de un nuevo proyecto de desarrollo que articule los esfuerzos nacionales y regionales con los procesos de desarrollo global. El SICA y la integración serán sin duda relevantes en esta nueva etapa. Entre todas las iniciativas que se encuentran en marcha, será especialmente importante el mandato de la cumbre de Punta Cana de julio de 2014 sobre el diseño de una visión de largo plazo para el Sistema.

2014-07 Punta Cana SICA Mandato 17

Acuerdo nº 17 de la Declaración de la Reunión Presidencial de Punta Cana (República Dominicana) en julio de 2014.

 ¿Qué balance concreto se puede hacer de la cumbre? Partiendo del cuadro final de indicadores que sugerimos como resumen de las Cumbres, vemos que ha habido una participación media-alta de máximos mandatarios (5 de 8) y que la Declaración ha tenido un contenido más bien concreto, sin apertura de temas nuevos, lo que a nuestro juicio es indicador de mesura.

Los Presidente han aprobado una nueva política regional de Salud que sustituye a la anterior, particularmente exitosa en algunos de sus objetivos. Y saludan la incorporación de Turquía y la admisión de Qatar como observadores extrarregionales del Sistema.

Los Presidentes han dado instrucciones directas a órganos o instituciones del SICA para el diseño de un tratado relativo a la estabilidad e integración financiera regional (Consejo Monetario Centroamericano) y de unos lineamientos estratégicos para la gestión del riesgo asociado a la variabilidad y al cambio climático en la región (SE-CEPREDENAC y SG-SICA). Además demandan la definición de una posición común de la región en la COP 21 de París (SE-CCAD), la selección de proyectos para el Programa Indicativo Multianual Regional 2014 del acuerdo UE-CA y la promoción de un plan de Acción en el territorio Garífuna Centroamericano nacido de la ECADERT pero que se propone como campo de intervención de las secretarías más indicadas para promover los derechos de los afrodescendientes.

La declaración contiene además interesantes instrucciones de los presidentes sobre el cumplimiento de acuerdos previos en materia de unión aduanera, compensación de pagos, atención a las demandas del sector privado o de implementación de la estrategia regional digital para la sociedad de la información y de coordinación intersectorial de algunos consejos de ministros o representantes nacionales.

El año 2015 deberá ser un año de recuperación de la intensidad y relevancia del Sistema. La Secretarìa General del SICA y las presidencias pro témpore de Guatemala y El Salvador (primer y segundo semestre) tienen una buena oportunidad.

Cuadro indicadores

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One Comment on “44ª Cumbre del SICA en Belize: 2014, un año de transición”

  1. […] la 44º Cumbre en la entrada que le dediqué en este blog como una Cumbre de transición. La imagen de la transición se puede describir hoy más bien como […]


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