¿Qué tendencias marcarán el 2015 en Centroamerica?

Hemos estado todos estos días de enero leyendo previsiones y tendencias para el 2015. Yo mismo he elaborado una columna sobre el tema pensando en la economía global en mi post Economía 2015: los Juegos del Hambre en la web de la Universidad Loyola Andalucía.  Pero no he leído mucho sobre qué puede esperar Centroamérica de este 2015.

centroamerica 2015

Sí hay numerosos análisis sobre el 2015 para América Latina. Como estos 7 temas a tener en cuenta que propone Carlos Malumud, investigador del Real Instituto Elcano. O con formato de informe, el que presentaron de manera conjunta en diciembre la CEOAL, OCDE y CAF: Perspectivas económicas de América latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo.

Pero como viene pasando en la bibliografía sobre Latinoamérica, no hay apenas mención a los paises centroamericanos y caribeños, excepción hecha de Cuba, especialmente este año. Este fenónemo es una de las hipótesis de investigación con las que trabajamos en la Universidad Loyola Andalucía y en la Fundación ETEA: el discurso y los debates sobre el desarrollo de Latinoamérica marginan u olvidan la realidad de los países pequeños y ésta se ve opacada por la importancia de los asuntos sudamericanos. Centroamérica necesita construir un discurso propio que permita a la región ser vista y entendida, necesita “independizarse” de América Latina.

Eso no supone que Centroamérica no tenga sus observadores específicos y socios tradicionales. Óscar Calvo ha preparado desde el Banco Mundial una columna “Building on Central America`s Strengths” sobre las oportunidades que la región tiene, con una mirada optimista poco habitual sobre el Triángulo Norte.

Cuento con unas hipótesis sobre las tendencias de carácter regional que serán relevantes para los países del SICA en este año 2015. Pero ¿me ayudan en el esfuerzo? La idea es detectar tendencias regionales pero seguro que hay asuntos nacionales de algún país que van a tener impacto regional.  Pueden reaccionar a esta entrada o vía facebook/twitter poniendo en los comentarios del blog. ¿Qué tendencia escogerían ustedes como la más importante para Centroamérica en este 2015?

 

Advertisements

One Comment on “¿Qué tendencias marcarán el 2015 en Centroamerica?”

  1. amyangel5 says:

    Excelente pregunta. Cada país es un mundo tan diferente por las diferencias en cultura, prioridades nacionales, filosofías de gobierno, etc. En términos económicos, con la excepción de El Salvador, se anticipa un buen año en crecimiento (aunque Costa Rica es un poco incierto también). La situación de seguridad, lamentablemente por el Triángulo Norte, no cambiará mucho. Para la producción agrícola, todavía es temprano proyectar si tendremos El Niño o La Niña durante el invierno; la presencia de cualquier de los extremos de este fenómeno es muy determinante para los cultivos.


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s