Grecia y el Eurogrupo: escenas para no dormir

Imagen1

Noche de desvelo. De los espectadores esta vez, no del Eurogrupo que ha sido inusitadamente corto. Como tantos, he estado atento al Eurogrupo de hoy y a sus dos ruedas de prensa. Con puestas en escena muy distintas, trasladando otra vez un mensaje de trato diferente, de Goliat/David, de deudores/acreedores que o es gran mérito de los relaciones públicas de Grecia o notable torpeza del Eurogrupo o la Comisión.

Una se celebró en sala grande, con atriles, con Moscovici, Lagarde, Dijsselbloem y Klaus Regling (presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) desplegándose como aviones en formación sobre un auditorio amplio que se aprecia con varias tomas y cámaras. El video es muy recomendable para conocer los argumentos o, mejor, la manera de expresarlos. Press Conference Video: Creditors

La otra parece pequeña, tiene a Varoufakis acompañado de alguien que no se ve y lse retransmite con una única cámara fija que traslada la sensación de que tienen encima a los periodistas. De nuevo el vídeo es muy recomendable para entender a las partes. Press Conference Video: Min. Varoufakis

No merece la pena desvelarse porque quedan días y la UE es escenario propicio para acuerdos de última hora, sobre el precipicio. Quizás este juego de choque frontal entre dos argumentos inapelables (la necesidad de pagar las deudas y la imposibilidad de que sean pagadas en las condiciones actuales) quede resuelto de forma razonable pese a los presagios y deseos de los que desean males para Grecia o para el euro.

Pero los argumentos inquietan. La frase del socialdemocrata Moscovici exigiendo lógica y no ideología remite a pesadillas antiguas, como si el euro, el moral hazard o el origen y desarrollo de esta crisis estuviera cargada de sentido común y desprovista de ideologías. También la insistencia machacona de Dijsselbloem, discretamente coreado por Lagarde, sobre la necesidad de que primero-primero-primero Grecia pida la ampliación del rescate actual y luego se discuta la flexibilidad. Y nos quedamos inquietos por conocer la realidad y entresijos de las explicaciones de Varoufakis sobre el súbito endurecimiento del borrador de declaración que hasta un rato antes de la reunión facilitaba la firma de Grecia y la petición de ampliación del rescate (lo recoge bien la crónica de Claudi Pérez de El País pero, por ejemplo, no lo menciona Bernardo de Miguel en la suya en el Cinco Días).

Puede que el gobierno griego esté jugando más fuerte de lo razonable o que simplemente no tenga opciones y deba agachar su cabeza y la de sus ciudadanos. Pero conviene no olvidar que es un gobierno con alto respaldo electoral y una demanda política muy explícita y que desatenderla alimentaría ese ya influyente desapego ciudadano ante partidos, instituciones o el propio proyecto europeo. Pedirle a un par de generaciones sacrificios agudos para luego recoocer que fue fallo del sistema o irresponsabilidad de unos pocos (entre los deudores y los acreedores, ya saben), suena a la mala digestión de la deuda latinoamericana de los ochenta.

Las deudas se pagan y los compromisos se cumplen. Es una regla del juego efectivamente indispensable. Pero deja margen a la negociación. La UE tiene afortunadamente una larga experiencia para resolver bloqueos, darle la vuelta a los referéndum negativos, inventarse cheques o fondos de cohesión, hacerse el luxemburgués con las trampas impositivas, torear presuntas listas Falciani de los vecinos ricos y de sus ciudadanos poco escrupulosos y esquivar  todo tipo de problemas. Hay algo chocante en la actitud de esta negociación y en la que mostraban los representantes de la troika en sus atriles, empeñados en domar a Grecia forzando que primero pida el rescate, al estilo de aquella escena de Spirit, el caballo indomable. Y esas no son las formas ni los principios con los que se ha construido la Unión Europea.

 

Advertisements

4 Comments on “Grecia y el Eurogrupo: escenas para no dormir”

  1. Orlando Altamirano says:

    Pedro

    Excelente articulo. Este día precisamente me acorde de ti en una visita que hice a ANDA con la Dra Beatriz Yarza excelente persona. Me alegro conversar con ella sobre el tema de agua y saneamiento en El Salvador, situación que ya no es sostenible. Me alegro que sigas abordando temas serios en tu blog yo estoy con el deseo de iniciar el mío en temas de Energía y Medio Ambiente. Un fuerte abrazo.

    Orlando Altamirano Msc Sustainable Energy & Environment International Consultant Cel 7900-0418

    >

  2. Grecia no tiene aliados en la UE. Se le pasó un poquito la mano con las promesas electorales. ¿Hasta que punto podrá cumplir? Además que casi todos los políticos europeos utilizan la temas de la UE para ganar puntaje electoral. Una vez en el poder heredan la historia. y los convenios son parte. Vamos a ver cómo se salen de esta. Y veremos “Los Podemos” en España hasta dónde pueden. Hollande había prometido renegociar el pacto de estabilidad y Sarkozy lo había firmado 3 meses antes. Dale pues.


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s