Seis TENDENCIAS regionales a seguir en Centroamérica en el año 2015

Concurso GWP Delmer Gutierrez Nicaragua UCATSE

Fotografía del Concurso de fotografía de GWP Centroamérica sobre sequía e inundaciones. Autor: Delmer Gutiérrez, estudiante de la UCATSE de Estelí (Nicaragua).

Pedía ayuda en un post reciente buscando sugerencias sobre las tendencias de carácter regional que serán relevantes para los países del SICA en este año 2015. ¿Qué tendencias de ámbito regional – o nacional pero de impacto regional – van a marcar la agenda económica o política de la región? Recibí algunas sugerencias muy interesantes . Y eliminando de la lista lo deseable pero irreal, les planteo las seis siguientes:

LA DEFINICIÓN DE LOS LIDERAZGOS REGIONALES. Ya sean por mandatarios de un país o por alianzas de intereses y propósitos entre algunos de ellos. Después de un año 2014 marcado por elecciones en muchos países, el año 2015 sólo contempla las elecciones presidenciales en Guatemala (República Dominicana y Nicaragua en 2016). Hay un período de relativa calma electoral aunque en el juego de equilibrios políticos regionales Guatemala es un jugador importante y también la figura de Ortega en Nicaragua por su planteamiento divergente en este conjunto. ¿Qué liderazgos regionales podemos esperar? Alguien debe ocupar los espacios ¿Costa Rica? ¿Con Panamá? ¿Se recuperará tras las elecciones guatemaltecas el tradicional empuje conjunto entre Guatemala y El Salvador?

LA NECESIDAD DE RESPONDER A LA VIOLENCIA. La crisis permanece y siguen acumulándose las cifras de víctimas directas o indirecta de la violencia. Los Estados sienten el acoso y sufren la penetración del crimen organizado. Su presencia ahuyenta las ganas de invertir de los capitales nacionales y de los extranjeros. La Estrategia de Seguridad (ESCA) ha cubierto parcialmente sus objetivos pero, salvo revisión del portafolio de proyectos y renegociación del marco de apoyo, se arriesga a perder su rol de incentivo para la respuesta integrada. Y mientras, las políticas nacionales toman rumbos distintos y aparecen opciones regionales diferentes.

LA ALIANZA DE LA PROSPERIDAD. La nueva propuesta para el Triángulo Norte con el apoyo de Estados Unidos y el BID. Se basa, sin duda, en el abandono por parte de EEUU de la opción de la ESCA y el acompañamiento del BID en esta decisión. Una respuesta, sin las complicaciones de la Comisión de Seguridad y del Grupo de Amigos, a la violencia en los 3 países que más intensidad y homogeneidad la sufren. Se basa en cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones. Se valora en 5 mil millones, mil por parte de USA, nada claros con un gobierno en minoría en las Cámaras.

2013-08-20-JC-0328

Fotografía del Canal de Panamá. Tomada de https://micanaldepanama.com/ampliacion/

EL CANAL DE NICARAGUA. La condición de Centroamérica de cruce de continentes y océanos convierte a los canales en eje de cualquier debate. Mientras avanzan las obras de ampliación del Canal de Panamá, es posible que en el 2015 se desvele la factibilidad del proyecto de Canal de Nicaragua. ¿Es un proyecto firme, con financiación china firme? El debate y resistencias que genera en Nicaragua y fuera de ella, se refuerza con la falta de información precisa sobre planes de ejecución y acuerdos de financiación desde el gobierno. Pese a la incertidumbre y a los riesgos de la idea, la posibilidad del canal aviva el apetito del dinero y muchos fuera y dentro de Nicaragua aguardan precavidos para no quedarse fuera del negocio.

BUSCANDO CONSENSOS SOBRE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO. Centroamérica está pendiente de encontrar nuevos consensos sobre el horizonte y los motores de su desarrollo, para renovar los pactados en Esquipulas o sustituirlos por otros. No es un fenómeno exclusivo de Centroamérica. Esta crisis tiene rasgos de cambio de época y demandas renovación de paradigmas y visiones. Así lo entendieron los Presidentes centroamericanos que dieron el mandato a la Secretaría General de presentar una propuesta en junio de 2015 en la Cumbre a celebrar en Guatemala. Otras instituciones, organismos y centros también reflexionan al respecto. El momento es estratégico, la violencia un incentivo, el SICA y lo regional un instrumento esencial e indispensable de la propuesta.

EL MOMENTO DE LA INCLUSIÓN, DE LO PEQUEÑO. En esa definición de consensos no puede quedar fuera ni la gran empresa, ni el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea ni los acuerdos con Estados Unidos. Pero es el momento de trasladar el foco desde las oportunidades del AdA o el CAFTA hacia la unión aduanera y su capacidad de promover cadenas de valor que beneficien a las mipymes. De responder a los sectores, emprendedores y jóvenes para que ayuden a la región a dar un salto hacia la tecnología y la innovación. De centrar la acción del gobierno en la búsqueda de consensos nacionales y de instrumentos políticos y financieros nacionales para luchar contra la exclusión.

Advertisements

One Comment on “Seis TENDENCIAS regionales a seguir en Centroamérica en el año 2015”

  1. […] los grandes países emergentes y en especial de China. También lo fue en Centroamérica donde las predicciones que hacíamos sobre 2015 en torno a los canales de Nicaragua o Panamá o a las iniciativas de lucha contra la violencia y el […]


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s