La Cumbre España-SICA: un nuevo paso en la asociación de España y Centroamérica

Imagen3

(Publicado el 5 de marzo en Opinión CIDOB 306)

El próximo 9 de marzo se celebra una inusual cumbre España-SICA que va más allá de la reunión informal del Presidente y el Rey de España con los presidentes centroamericanos en las Cumbres Iberoamericanas. ¿Cuál es el origen de esta Cumbre?

Varios factores la pueden explicar empezando por los compromisos derivados de los apoyos a la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que respaldó unánimemente Centroamérica. También la pro­moción de los intereses empresariales (habrá cumbre empresarial España-SICA) buscando oportunidades en torno a la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica. Pero un tercer propósito será la consolidación de España como socio estratégico de la región y de su proceso de integración cuya relevancia en los últimos años ha sido notable, especialmente por el interés concitado por la Estrategia de Seguri­dad de Centroamérica (ESCA).

(Seguir LEYENDO)

http://www.cidob.org/es/publicaciones/opinion/america_latina/una_nueva_oportunidad_para_espana_en_centroamerica6 de Marzo, 2015 / Opinión CIDOB, nº. 306 / E-ISSN 2014-0843

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s