Un pequeño gran paso. La gaceta oficial del SICA

Gaceta SICAUstedes que leen esto dirán que es una cuestión menor frente a grandes planes y propuestas tan propicias en el entorno regional o multilateral. Pero el lanzamiento del primer número de la Gaceta oficial digital del SICA es una gran noticia.

Tener un documento oficial de este tipo es de enorme importancia para el funcionamiento del SICA:

  • Porque da publicidad a los actos normativos aprobados por el Sistema de la Integración Centroamericana y permitiría a ciudadanos y observadores externos tener un instrumento formal que dé fe de los acuerdos de la integración.
  • porque impulsará la juridicidad del proceso animando a, por ejemplo, que el reglamento de actos normativos se aplique fielmente y normalizando así actos que ahora mismo responden sólo parcialmente a la normativa y que muestra una notable heterogeneidad tanto en términos de contenidos como en cuando a su proceso de tramitación y aprobación.
  • porque puede contribuir de forma notable a la mejora de la calidad de las normas y facilitar la asunción de responsabilidades en torno a su diseño, ejecución e impacto.

Pueden consultar ya la primera edición de la Gaceta en la web del SICA.  Como señala la Secretaría General del SICA, entre los documentos que se publicarán en la Gaceta Oficial Digital del SICA estarán las decisiones reguladas por el Reglamento para la adopción de decisiones del SICA, los tratados internacionales en materia de integración de los que la SG-SICA sea depositaria y estén vigentes entre los Estados Miembros del SICA, y los instrumentos de carácter jurídico emanados de la SG-SICA, Secretarías y otras instituciones que, conforme al Protocolo de Tegucigalpa, sean parte del SICA, cuando sean de observancia o interés general.

La primera norma publicada – Resolución 01-2012 para el fortalecimiento de la Secretaría General del SICA –  es una norma del año 2012 que incluye algunas decisiones para la aplicación de algunas medidas muy relvantes, relacionadas con las necesarias garantías jurídicas que el SICA debe ofrecer sobre su entramado institucional y político. Unas decisiones que se apoyan en un par de extraordinarios estudios dirigidos por el Asesor Jurídico de la SG-SICA, César Salazar.

A veces el método es más importante que el contenido. Así es también en la Unión Europea. Como señalamos en este documento del año 2010 sobre las Claves para comprender el proceso europeo de integración regional que estos días revisamos con los alumnos de la II edición de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo de las Universidades Centroamericanas y RafaelLandívar de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA.

 

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s