¿Qué esperar del SICA en el segundo semestre 2015? Algunas pistas a partir de la agenda PPT

Foto XLII comite ejecutivo

El Viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y la Secretaria General del SICA presiden la XLII reunión del Comité Ejecutivo, realizada en la sede de la Secretaría General del SICA.

Las presidencias pro témpore (PPT) son un instrumento institucional de mucho interés para la integración porque pueden fortalecer dos elementos determinantes para su eficacia. Por una parte, ayudan a delimitar cada 6 meses la agenda centroamericana y a definir objetivos precisos de trabajo que podrían convertirse en indicadores de seguimiento de su desempeño. Por otro, impulsan la apropiación por parte de los países de esa agenda regional y el compromiso de impulsarla.

Ésta que empezó en julio es especialmente importante porque es la de El Salvador (un país protagonista de la integración y no sólo por ser la sede principal de las instituciones regionales), porque viene siempre detrás de la de Guatemala y enlaza con las de los países de participación más global en el Sistema, porque el canciller Hugo Martínez viene de ser Secretario General, porque la integración centroamericana necesita un impulso,….

Pese a las expectativas que a veces generan, las PPT tienen competencias limitadas como se puede ver en su reglamento de 2009, luego reformado en 2013 para integrar a la Rep. Dominicana a la rotación. Los países que presiden se limitan a articular a gobiernos y órganos durante el semestre y a definir y organizar la agenda de reuniones y sus contenidos. No obstante, esas son funciones que desarrolladas con liderazgo pueden tener un efecto muy beneficioso en el ritmo de la integracion.

En una buena práctica que se desarrolla de forma muy irregular pero que es un ejercicio de rendición de cuentas de mucho valor, la PPT de Guatemala presentó tras el primer semestre de 2015 un informe de ejecucion que es documento de mucho interés para valorar los objetivos alcanzados (ver 15 primeras páginas del documento).

La PPT salvadoreña ha definido sus objetivos en su web y los ha articulado en torno a los 5 ejes del plan de acción para el relanzamiento del SICA, haciendo honor a la condición de país y gobierno que fue uno de sus principales promotores. Les animo a su lectura pero les sugiero otro documento que da pistas más precisas sobre las prioridades del SICA este semestre. El documento es más bien de uso interno y poco usado fuera del entorno de los organos del SICA pero resulta esencial para el seguimiento de la integración. Se trata de la agenda del semestre que se puede encontrar en la sección de la PPT de la web del SICA.

¿Qué asuntos destacan en este semestre?

a) Los avances en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica: el semestre contempla una intensa actividad de los órganos relacionados con la ESCA. Y destaca en particular la definición de los proyectos que los países centroamericanos quieren que financie la UE en su nuevo RSP 2014-2020. Así como también la revisión del Tratado Marco de Seguridad Democrática.

b) La aplicación del mecanismo de coordinación, evaluación y seguimiento de la cooperación internacional: una iniciativa promovida por la Cancillería en el primer mandato y equipo de Hugo Martínez y que es un buen ejemplo de articulación de competencias entre gobiernos e instituciones, que se aplicará con intensidad en el caso del apoyo de la UE a la ESCA. A esta misma lógica del mecanismo corresponde también el ejercicio de rendición de cuentas previsto para diciembre.

c) La definición de posiciones comunes de los países centroamericanos ante el cambio climático de cara a la CoP de diciembre de 2015 en Paris.

d) La intersectorialidad como método de trabajo: como ya se apuntó en el semestre pasado, la agenda de estos meses contempla varias reuniones ministeriales de caracter intersectorial que apuntan a un nuevo método de trabajo, que deberá dar lugar a iniciativas apoyadas desde varios consejos, ministerios y ámbitos de los gobiernos centroamericanos. Las combinaciones previstas por ahora en el semestre son diversas: RREE + COMIECO + COSEFIN; RREE, ambiente y gestión del riesgo; las reuniones de la dimensión económica de COCESNA + COCATRAM + COMITRAM, o de COMIECO + COSEFIN + COMITRAN; o la intersectorial de RREE, seguridad y ministerios públicos.

Eso es lo más destacable del semestre según la agenda provisional. ¿Qué resultados concretos esperarían ustedes para la cumbre ordinaria que cerrará el semestre el 18 de diciembre?

Advertisements

2 Comments on “¿Qué esperar del SICA en el segundo semestre 2015? Algunas pistas a partir de la agenda PPT”

  1. Diana says:

    Estimado maestro. Primero que todo agradecerle por compartir sus valiosos aportes al análisis del proceso de integración en Centroamérica y mantenernos al día.

    Sobre su pregunta me gustaría ver como resultados concretos, programas especificos que promuevan el desarrollo humano de los y las ciudadanos /as centroamericanos que a la vez coadyuven en el corto y mediano plazo a la consolidación de la identidad centroamericana.

  2. […] en materia de promoción de la intersectorialidad y de coordinación de la cooperación (ver post previo sobre el tema). Pero se realizaron las reuniones previstas para ello en la agenda de los meses anteriores. Habrá […]


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s