Lo que está pasando en Centroamérica

Imagen2

Tomado de Programa Estado de la Nación. 2014. Estadísticas de Centroamérica 2014. San José, Programa Estado de la Nación.

Por Pedro Caldentey

La recién dimitida Vicepresidenta de Guatemala detenida por corrupción, el Presidente seriamente cuestionado por su directa implicación en las tramas corruptas a partir de las evidencias presentadas por el Ministerio Público y la CICIG, la marcha de las antorchas en Honduras, la resistencia al proyecto chino del canal en Nicaragua, la explosión de la violencia en El Salvador y los rumores de golpes blandos, la persistente estupefacción de Costa Rica ante la crisis de su envidiado modelo  de sociedad ,…. ¿Está pasando algo en Centroamérica?

Apunto 2 hipótesis que son comunes en los análisis y se centran en dos frustraciones ampliamente compartidas en la región y conectadas entre si.

La primera está bien representada por las persistentes cifras de desigualdad y pobreza que muestra el gráfico inicial. Es la frustración que generan las promesas incumplidas tres décadas  después de los acuerdos de paz y tras el desarrollo de la propuesta neoliberal de crecimiento e inserción en la economía global. El debate es amplio y complejo pero, como se vaticinaba revisando sus fundamentos, la estrategia de desarrollo de estas décadas ha generado crecimiento pero mal distribuido y poco eficaz en la reducción de la pobreza y la exclusión. Ha generado sectores capaces de insertarse con éxito en la economía global pero no ha promovido los cambios necesarios para que los intereses generales primen sobre los intereses particulares en las sociedades y economías centroamericanas.

Que pasa en Centroamerica

Desde las 12 horas del reloj: fotos de las protestas en la plaza en Guatemala (AP), las manifestaciones contra el Canal en Nicaragua (EPA), una redada en El Salvador (AFP) y de la marcha de la antorcha en Honduras (AFP).

La segunda es la frustración generalizada contra la política y la corrupción. Es la indignación que prende en toda la región ante el abuso de la política para el enriquecimiento ilícito y para servir de nuevo a los intereses particulares de los actores próximos al poder. La percepción de impunidad alimenta una indignación que saca a la calle a una parte sensible de la ciudadanía de toda la región, que explica la sorpresa electoral en Costa Rica y que ojalá sea motor de cambio para que la frustración no siga sumando en beneficio del crimen organizado, la violencia o la desesperanza.

Como decía hace meses Jonathan Menkos, Guatemala – o Centroamérica – se enfrentan a la renovación política sincera o al apocalipsis zombie.  Hoy mismo lo plantea con su habitual tino George Gray en la Revista Humanum: de fondo esta el cambio de época o de ciclo económico e histórico, una de las tesis centrales de este blog.

25 de agosto de 2015, @PedroCaldentey

Advertisements

2 Comments on “Lo que está pasando en Centroamérica”

  1. Francisco José says:

    A mi siempre me llama la atencion el indice de GINI de Nicaragua, ayer mismo analizabamos la concentracion del area de riego por aspersion en el pais, y 30 fincas concentran el 69 % del area de riego por aspersion, en un censo de 262,546 productores, lo cual es decir que el 0.01 % de los productores controlan el riego en el pais. Con 44 % de su poblacion rural, un estimado del 41 % de los hogares sin tierra, y el 4 % (incluyendo a los sin tierra) concentrando el 56 % de la tierra (Excluyendo a los sin tierra, el dato no deja de ser impactante 6.8 % de los productores con tierra, concentran el 56 % del area productiva), ese GINI menor de 0.35 al menos te hace pensar, hay algo que no me termina de convencer. Digo si la poblacion urbana fuera del 70 % ..uno dice, vale lo rural no influye tanto, pero con 44 % de poblacion rural, ….un pensaria que hay un mayor efecto.

  2. […] historia dice mucho sobre el nacimiento y desarrollo de localismos todavía no superados, entre tantos males aún vigentes (cuadillismos, corrupción), difíciles y pendientes de erradicar algún […]


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s