64. Un año más de integración centroamericana

hqdefault

Imagen del documental “Centroamérica, una historia en común, 60 años de integración” de la Secretaría General del SICA, elaborado con el apoyo del Fondo España-SICA para el Programa SICA de capacitación. Verlo pulsando imagen o en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YmLZjyT8pgo

Por Pedro Caldentey

Hoy es 14 de octubre de 2015 y se celebra el 64 aniversario de la firma de la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos de 1951. Aunque la integración centroamericana se percibe en ocasiones como un proceso en crisis de resultados, es mucho más pertinente hablar de una crisis de expectativas, como sugería Gert Roshental.

Lo que la ciudadanía centroamericana no sabe es que la integración centroamericana es el más dinámico de los procesos latinoamericanos de integración. El que está más vivo y está tratando de llegar más lejos. Hay una larga lista de iniciativas y productos de mucho interés derivados de la integración. Más aún si se revisan los fundamentos de la integración y el pasado como hace de forma muy expresiva el documental que encabeza esta entrada.

Hoy celebra su cumpleaños pendiente de dos procesos que parecen contrarios pero son parte del mismo puzzle. Primero, la necesidad de que los países definan los lineamientos politicos y estratégicos de la integración y definan sus intereses particulares al respecto. No parece difícil hacerlo a partir de las prioridades del Plan de Acción y con el fundamento de la dimensión social de la integración. Sí que es más complicado encajarlo en la necesidad de renovar los consensos sobre la estrategia de desarrollo tras 30 años de Esquipulas. Pero el enfoque regional del desarrollo ofrece muchas respuestas ante los desafíos de las próximas décadas.

Segundo, la necesidad de desarrollar el cómo de la integración, lo procedimental. Ayer discutíamos las posibilidades de coordinación de políticas en torno a la ECADERT en una conferencia virtual en el foro que sobre la Estrategia Centroamericana de Desarrrollo Rural Territorial organiza la Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano.  Hay que hablar también de instrumentos de ejecución, de reparto de competencias entre instituciones regionales y nacionales, de instrumentos de financiacion.

¿Se imaginan una integración centroamericana con 2 o 3 fondos millonarios, explotando lal eficiencia de la acción conjunta, con objetivos y gestión intersectorial, actuando sobre territorios o problemas específicos, reforzando políticas nacionales, con dinero de los presupuestos nacionales y de la cooperación y fondos reembolsables?

Felicidades SICA, felicidades Centroamérica.

@pcaldentey

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s