Precariedad indecente

Me gusta la campaña Sueños Rotos de Fundación Por Causa y del Consejo de la Juventud. Por varias razones. Deja los mensajes en manos del testimonio de los jóvenes. El documental que la encabeza, Generación ninini de Gabriel Pecot, da mucho tiempo a las dos chicas que lo protagonizan,  Cinthya y Julia, de Badajoz y de Córdoba, para que se expresen y entendamos cómo perciben su situación y cómo entienden ellas sus derechos y deberes en nuestro entorno. Es un buen retrato. Julia fue además alumna de la Universidad Loyola Andalucía donde trabajo, la recuerdo en clase y oírla me deja una sensación agridulce.

Me gusta el fundamento de la campaña que expresa muy bien su título. Esta crisis no es pasajera porque pone en peligro esto que llamamos estado del bienestar. La prolongada apuesta por una globalización sin mecanismos de equilibrio, sin regulaciones que defiendan con eficacia el poder de los grandes, ha dejado paso libre a la desigualdad y a la precariedad. Hay una lógica económica errada que parece en crisis pero no tiende a corregirse ni moderarse. Frente a la evidencia de los desperfectos de un modelo agotado, insistimos en los programas de austeridad o los TTIP.

Claro que es enorme el contraste entre lo que cuentan nuestros jóvenes frente a la exclusión, pobreza y la ausencia de promesas de bienestar en tantas regiones y países del mundo. Es tema de otra entrada. Pero la campaña ilustra muy bien esa frase recurrente que define la gravedad de una crisis que compromete lo que parecía hasta hoy un axioma, que los hijos vivirían mejor que los padres.  Cinthya encontró solución en el crowdfunding y Julia en Irlanda. Pero vi ayer The Suffragettes y salí preguntándome qué pasaría si un día, en vez de irse fuera, se lían a romper escaparates.

glossario-fashion-sufragistas4

 

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s