OSPESCA/SICA: segunda ronda de políticas regionales

Imagen1

Una de las noticias del 2015 en el entorno del SICA ha sido el lanzamiento de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura 2015-2025 por  OSPESCA, la Organización del sector pesquero y acuícola del Istmo Centroamericano.  La de pesca y acuicultura de 2005 fue la primera política regional de una lista de casi veinte políticas emitidas por los órganos del SICA desde entonces. Una lista con características heterogéneas y resultados también diversos, pero que ha ilustrado una década de progreso lento pero permanente en la integración centroamericana.

La puntual renovación de la política de pesca – después de terminado el alcance temporal que tenía previsto (2005-2015) – podría abrir una segunda ronda en la elaboración de políticas regionales en el SICA. El reto ahora es más difícil porque las nuevas políticas deben estar basadas en los resultados de las anteriores.  Y es que la efectividad es el gran reto que tiene por delante la integración centroamericana.

OSPESCA ofrece una segunda aportación al Sistema que debe mucho al liderazgo persistente y ordenado de su Director, Mario González. Es probablemente la fuente de derecho comunitario más rigurosa del Sistema. La serie de reglamentos para la gestión de los recursos naturales del sector, que es inevitablemente conjunta (¡las langostas y las tortugas no entienden de fronteras y aduanas! dicen en OSPESCA)  es una valiosa experiencia que ayuda a explicar las funciones de la integración y a construir normativas comunitarias sólidas para la integración.

Imagen2

 

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s