46ª Cumbre del SICA: cumbre frustrada pero no fallida

Portada XLVI Cumbre SICA

Foto oficial de la Cumbre de Presidentes del SICA celebrada en San Salvador el 18 de diciembre de 2015 con primer plano de Presidente y Canciller de Costa Rica durante la reunión.

La 46ª Reunión de Presidentes del SICA estuvo marcada por la sorpresa de la retirada de Costa Rica de los órganos políticos del SICA en un episodio poco frecuente y que nos remite a las grandes crisis de la integración en los años setenta y ochenta. La ausencia de declaración tras una cumbre presidencial es otro signo inusual de conflicto.  Ya me he pronunciado sobre el episodio en un reciente artículo en El Faro, en el que recomendaba oír directamente a los representantes costarricenses en la muy ilustrativa rueda de prensa que dieron tras regresar a San José. La expresión de los matices de la decisión por el Presidente Solís es muy clarificadora y ayuda a limitar el alcance de la crisis. Los días posteriores a la Cumbre y al anuncio costarricense nos han regalado una rápida propuesta inicial de solución que es sensata y está basada en las ganas de resolver un asunto que desborda al SICA y a Centroamérica. Bravo por Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala y México.

La iniciativa de los países implicados para resolver rápidamente la crisis de los migrantes cubanos en Costa Rica ha impedido que el problema se enquiste y ha demostrado capacidad de resolución de conflictos entre los socios del SICA. De paso rebaja la intensidad de las reacciones alimentadas por el episodio y fundamentadas un poco en la frustración ante las demandas de eficacia al SICA y otro poco en la retórica nacionalista, siempre menos útil que la primera.

Si el problema está verdaderamente en vías de solución, me animo a sugerirles que la Cumbre resultó frustrada pero no fallida. Es bueno explicitar que la integración no es un ingenuo abrazo de acuerdos sin matices sino un permanente equilibrio de intereses no siempre coincidentes. El conflicto forma parte de la naturaleza de la integración. Y si no, echen un vistazo al balance de la Unión Europea este año 2015.  Es cien veces mejor levantarse de la mesa sin acuerdo que quedarse sentado a firmar acuerdos que son papel mojado antes de cerrar la reunión.

A la Cumbre asistieron cinco (El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala) de los ocho presidentes de la región. Estuvo precedida por la habitual sucesión de reuniones de Comité Ejecutivo y del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. Se celebró además una reunión entre Cancilleres y los Observadores del Sistema que no es tan frecuente.

Esas reuniones ofrecieron acuerdos y noticias interesantes que seguro estaban reflejadas en el borrador de la No-Declaración: la incorporación de Serbia como nuevo Estado Observador extrarregional del SICA, la creación del Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA-Chile, o la presentación de evaluación de los resultados obtenidos con el apoyo del Fondo España-SICA, destacado ante los cancilleres como instrumento de eficacia de la cooperación por la Secretaria General del SICA.

La ausencia de declaración hace imposible medir las expectativas que sugería el semestre de presidencia salvadoreña en materia de promoción de la intersectorialidad y de coordinación de la cooperación (ver post previo sobre el tema). Pero se realizaron las reuniones previstas para ello en la agenda de los meses anteriores. Habrá que esperar para ver en qué fructifican.

Mientras, las expectativas se trasladan al próximo semestre en que las agendas y reuniones estarán coordinadas por Honduras. Por ahora sabemos lo que expresó en su discurso el Presidente Hernández señalando que Honduras propondrá entre las prioridades de la agenda el abordaje regional del cambio climático, la ampliación de Unión Aduanera, la promoción de la competitividad, la aplicación de la vacuna del dengue y la mejora de los precios del café.

Quizás podríamos esperar que este episodio de conflicto sirva de acicate para sacudir al Sistema en su impasse actual y forzar posiciones más explícitas y proactivas por parte de sus Estados Miembros.

Advertisements

One Comment on “46ª Cumbre del SICA: cumbre frustrada pero no fallida”

  1. […] Origen: 46ª Cumbre del SICA: cumbre frustrada pero no fallida […]


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s