El Brexit como encrucijada

 

Brexit según Idígoras y Pachi, El Mundo, 25/06/2016

La victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido pone la coyuntura europea patas arriba y tiene un profundo alcance. No hay duda de que estamos en una encrucijada.

No es una crisis provocada por un fenómeno aislado como el de los grandes ataques terroristas o por la posición extrema de algún país a la hora de negociar tratados, al estilo del I want my money back de Margaret Thatcher en la época del Acta Única. El Brexit es un episodio de este cambio de ciclo global que tiene un escenario principal en la Unión Europea. Un proceso que prometía un proyecto conjunto desde Europa para erradicar el conflicto y potenciar un modelo de sociedad competitivo pero solidario hacia dentro. Y también un polo de poder global amable, promotor de una sociedad global más justa y activo a través del uso eficaz del soft power.

Europa ha resultado ser un perdedor neto de la hiperglobalizacion y la respuesta de la UE ha sido la contraria a lo que su proyecto demandaba. Lo explicaba en mi post anterior celebrando el cumpleaños más gris de la UE. El momento de la ruptura, el día que nos birlaron el proyecto de Unión que concitaba apoyos amplios no ha sido el de la aplicación ciega de la austeridad. Ni siquiera la creación del euro con sus incompletos fundamentos. Fue el 2004, cuando decidimos apostar por una ampliación recortando la profundidad de la unión con menos presupuestos para políticas más débiles y menos basadas en la cohesión.

Es difícil añadir algo sobre el Brexit en medio de esta oleada de información y opiniones pero quizás conviene recordar lo siguiente:

  1. No es la primera vez que un referéndum crea una crisis pero cuyo efecto se esquiva. No se puede descartar que este referéndum no vinculante pueda dar lugar a una negociación que permita presentar un escenario distinto sobre el que repreguntar. Recuerden las soluciones al referéndum danés en la negociación del Tratado de Maastricht o el no irlandés a Niza o al Tratado de Lisboa. Claro que hay que recordar también los noes de Francia y Holanda que hundieron el proyecto de Tratado que establecía una constitución europea. Es difícil en estos tiempos de descrédito de la política pensar en un nuevo referéndum pero éste no es vinculante y Keneth Rogoff sugiere argumentos en torno a si es democrático tomar una decisión como el Brexit sin ratificación ni mayorías cualificadas.
  2. No se sale de la UE así como así. Esto es sólo el inicio de un proceso inédito que deja muchas opciones abiertas. Escuchen cómo se sale de la UE vía artículo 50 del Tratado de la UE con la explicación de mi colega Ana Mercedes López en la Universidad Loyola Andalucia. O lean al imprescindible-en-caso-de-tormentas-europeas Pablo Rodríguez Suanzes en el Mundo.
  3. El Reino Unido no se irá del todo de la UE si se confirma su salida. No podemos minimizar la necesidad de los líderes europeos de forzar una salida rápida y drástica para evitar nuevos referéndums en países con tensiones y con presidencias torpes al estilo del vapuleado Cameron. Pero olvídense de las restricciones que hoy parecen inevitables, el Reino Unido tendría en caso de salir un status parecido al de Noruega y los demás socios del AELC/EFTA (área europea de libre comercio) o de Suiza. La opción canadiense que explican los medios ni es probable ni interesa a nadie especialmente.
  4. Hay muchas explicaciones sobre lo que hay detrás del voto pro-Brexit. Sin duda, una es la del voto hooligan promovido por el ultranacionalismo xenófobo sobre la base del descontento de los que se sienten víctimas de la globalización, la UE y las políticas de recorte del bienestar. Pero no se olviden de la coherencia histórica de la posición británica en su rechazo al proyecto de Unión Europea. Revisen el Brexit a partir del rechazo británico a unirse a la UE en 1957 o siguiendo la estela de los discursos de Margaret Thatcher en Brujas en 1988 o del discurso de Tony Blair en octubre del año 2000 en Varsovia, A superpower, but not a superstate. Recuerden: no en 1957, no a la PAC, sí al cheque británico, no a la UEM y al euro, no a Schengen, …

Este debate no ha hecho más que empezar. En el plano global, el Brexit suma a la incertidumbre y no es fácil encontrarle efectos positivos. En el plano británico es difícil pensar en un escenario posittivo con esta decisión a contracorriente. En el plano europeo, debería ser un acicate para corregir la mala respuesta europea a la crisis. Sería el momento de lanzar políticas expansivas y de cohesión desde algunos presupuestos nacionales y desde el europeo. Es el momento de revisar el modelo europeo y quizás de optar por la Europa a dos velocidades, para que los socios reticentes se queden en un segundo círculo con menos compromisos, menos presupuesto y menos políticas. Quizás también es el momento de que efectivamente el Reino Unido abandone el centro del escenario de la UE para que n pueda frenar el que otros liderazgos reacionen a la crisis con Más Europa. La clave es si los otros liderazgos estarán a la altura porque llevan tiempo sin acertar.

Advertisements

4 Comments on “El Brexit como encrucijada”

  1. Jos Juan Romero Rodrguez says:

    Magnífico. .. y la viñeta

    .

    Enviado de Samsung Mobile

  2. Edgard E. Murillo says:

    Excelente, Pedro. El panorama es sombrío si tomamos en cuenta que en la Europa de hoy hay muchas cabezas calientes que ponen en riesgo el proyecto de unión. Obvio que estamos ante una unión más, algo que a Europa no le es ajeno, pero ¿Vale frustrar un ensayo por lo demás positivo? ¿O es que empezó a romperse la cuerda que mantenía la estabilidad europea desde la caída del “socialismo real”? Lo cierto es que el mapa político ha empezado a moverse. Europa no será la misma dentro de cinco años. Saludos!


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s