La Unión Europea en crisis – Revista IEEPP Nicaragua

2016-12-revista-ss-13_portada

         Artículo publicado en el número 13 de la Revista Seguridad y Sociedad, página 47,del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

No es la primera vez que la UE está en crisis pero ésta es, sin duda, una crisis diferente a las anteriores. Varios problemas atormentan simultáneamente en estos años a la Unión Europea y a sus Estados Miembros: la falta de respuestas eficaces a los efectos de la crisis global, las dudas sobre el futuro del euro, la penosa respuesta a la llegada masiva de refugiados, el Brexit y su posible efecto contagio o la desestabilizadora amenaza terrorista.

La UE ha mostrado siempre una notable capacidad para resolver sus crisis con soluciones creativas que forman ya parte del relato de la integración europea. Frente a la amenaza del desacuerdo, surgían soluciones aparentemente menores o técnicas pero que permitían detener el camino hacia la ruptura, generalmente ligada al rechazo de un nuevo tratado y avance en la integración. La voluntad de llegar a acuerdos y de no debilitar el proceso ofrecía certeza de que al final esperaba el consenso.

Los episodios de la crisis europea: el Brexit

La importancia del Brexit va más allá de la salida de uno de los cuatro grandes socios de la UE y de los efectos que provocará en la UE. Es la primera vez que un país quiere abandonar el proyecto desde su constitución. Tan insólita resultaba esa posibilidad que no estaba prevista en la legislación europea hasta el reciente Tratado de Lisboa. El Brexit ha permitido además que afloren propuestas similares, todavía minoritarias en otros países miembros. Nos hace ver con mayor claridad que no hay entre los 28 miembros de la UE coincidencia ni cohesión sobre un proyecto común con suficiente fuerza para enfrentar los desafíos que enfrenta la UE.

Tras la alarma inicial sobre los efectos del Brexit, hoy parece más claro que la decisión planteará más riesgos al Reino Unido que a la propia UE. Los partidarios de la salida muestran gran confianza en las posibilidades del Reino Unido como actor solitario pero no es evidente que vaya a ser fácil. Hay síntomas preocupantes para el Reino Unido en términos de crisis política, de castigo a los líderes partidarios del Brexit o del Remain, de reacción de los mercados financieros, de amenazas a la preminencia de la City londinense como primera plaza financiera en Europa, de preocupación en las multinacionales con sede en el país, de depreciación de la libra esterlina, de amenaza de explosión de la burbuja inmobiliaria, o de incertidumbre general.

La nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, confirmó que hará cumplir la voluntad expresada en referéndum por los británicos. Pero cómo señalábamos en una primera reacción ante el referéndum, basándonos en los siguientes argumentos, el proceso será largo y podría no acabar en la anunciada salida británica.

El fracaso de las políticas de austeridad y la crisis del euro

Pese a la espectacularidad del Brexit, el episodio más importante de la crisis de la UE es el fracaso de las políticas de austeridad con las que Europa ha reaccionado a la crisis global. El estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera en Estados Unidos como detonante de la crisis global, tuvo un efecto contagio inmediato en la Unión Europea. Como EEUU y el G20, también la UE se centró inicialmente en analizar la responsabilidad en la crisis de los procesos de desregulación del sistema financiero en todo el mundo y en los fallos de los mecanismos de supervisión públicos y privados (auditoras, agencias de evaluación y rating).

Pero en cuanto se empezaron a acumular los efectos de la crisis en los presupuestos estatales (menos ingresos por la caída de demanda y de actividad, más gastos por los subsidios de desempleo), y se extendieron las dudas sobre la capacidad de pago de los países menos periféricos y menos ricos de la UE, la crisis se convirtió en una crisis de deuda pública. La incertidumbre castigó a los países más perjudicados con tipos de interés muy altos para financiar la deuda pública….

Para seguir leyendo http://www.ieepp.org/index.php/descargas/?did=533

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s