Nombramiento prometedor en el SICA

 

Secuencia SGSICA 3

Secuencia de Secretarios Generales del SICA: el hondureño Roberto Herrera Cáceres (1993-1996), su primer Secretario; el nicaragüense Ernesto Leal (1997-1999); el nicaragüense Mauricio Herdocia (1999-2000) que ejerció el cargo ad interim; el salvadoreño Óscar Santamaría (2001-2004); el hondureño Aníbal Quiñones (2005-2008); Juan Daniel Alemán (2009-2013), candidato propuesto por Guatemala; y el mandato combinado por El Salvador del Canciller Hugo Martínez (2013-2014) y Victoria Velasquez de Avilés (junio 2014 a 2017).

Por Pedro Caldentey

Se acaba de confirmar el nombramiento como Secretario General del SICA de Vinicio Cerezo, ex-presidente de Guatemala, promotor de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y Presidente de la Fundación Esquipulas para la integración centroamericana.  Su nombramiento ha sido confirmado por los Presidentes del SICA en la Cumbre ordinaria que se ha celebrado este 29 de junio en San José de Costa Rica.  Además, el SICA ha nombrado como Secretario General de la SIECA a Melvin Redondo, ex-Viceministro de Comercio de Honduras y funcionario experto en asuntos de integración. Es una noticia muy prometedora. La figura de Secretario General del SICA es determinante para la buena marcha y el dinamismo del Sistema. Primero porque puede despertar y promover el interés particular de los gobiernos de los países miembros. Segundo, por su capacidad para movilizar y coordinar a las instituciones regionales  y a los gobiernos que forman el Sistema en torno a una agenda sensata y factible

Ya escribí sobre la importancia del cargo con motivo del nombramiento de la Dra. Victoria Marina de Avilés que acaba hoy su mandato. Le ha tocado gestionar una etapa difícil y de cierta atonía en la integración tras las expectativas frustradas de la Conferencia internacional sobre la ESCA y otros asuntos. Ha dejado en la agenda su preocupación en torno a que el Sistema se centre más en los sectores más débiles de la ciudadanía centroamericana (jóvenes, mujeres, mipymes).

El nombramiento de Vinicio Cerezo es prometedor por varias razones. La primera porque los Presidentes se han liberado de las rotaciones del reglamento de nombramientos de autoridades del Sistema, una norma antimeritocrática que genera más riesgos que soluciones. La segunda porque el peso político y la personalidad del nuevo Secretario General podría promover una interlocución política de alto nivel entre gobiernos, presidentes y las instituciones regionales.

Y tercero porque el ex-Presidente Cerezo no ha dejado la integración desde el proceso de paz de Esquipulas de los años 90. Su simultánea dedicación al nivel político más alto y a la letra pequeña de la integración y su afan de tejer alianzas sociales en torno a la idea de la integración, le da una perspectiva única.

El video, que forma parte de los documentos de conmemoración del 60 aniversario de la ODECA y 2o aniversario del SICA en el año 2011,  da muestra de su mirada sobre la integración regional.

Los retos son difíciles y habrá que leer con atención la declaración que emitirá la Cumbre para medir el pulso de la integración. La crisis global, el cambio de paradigmas en la economía y en las relaciones internacionales y los retos específicos de Centroamérica crean un entorno que propicia un nuevo impulso integrador. La crisis del multilateralismo y las tensiones neoproteccionistas abren nuevos espacios para la acción conjunta regional.  Responder con resultados a las expectativas de la ciudadanía es el reto inaplazable de gobiernos e instituciones del SICA.

@PedroCaldentey

Advertisements

2 Comments on “Nombramiento prometedor en el SICA”

  1. Philly says:

    The forum is a britgher place thanks to your posts. Thanks!

  2. […] la entidad de los nombramientos de nuevos Secretarios para la Secretaría General del Sistema y para la SIECA, se han producido nuevos relevos en el […]


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s