El autor

Hace casi 30 años que mi actividad profesional y mi vida se reparte entre Europa y Centroamérica.  Tanto que ya no sé cuál de las dos es la de ultramar. Mi carrera profesional ha transitado entre la Universidad Centroamericana de Nicaragua, ETEA en Córdoba, la AECID y la Secretaría General del SICA en El Salvador y la Universidad Loyola Andalucía donde soy profesor de economía aplicada y la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación que dirijo trabajando en América Latina y Asia desde Andalucía.

Photo blog PCaldenteyLas políticas de desarrollo y la contribución de la integración regional al desarrollo son mis principales temas de interés académico y los dos tienen recorrido en ambos lados. Me temo que soy conocido por mi empecinado convencimiento sobre las virtudes -aunque sean moderadas y poco revolucionarias- de la integración centroamericana a la que me dedico desde los primeros años noventa. Estoy entrenado para responder a la legión de escépticos sobre el tema pero todavía tengo pendiente averiguar que es eso con lo que la comparan que funciona tan bien.

Envidio a aquellos que tienen respuestas inmediatas y firmes a casi todo, incluso cuando un par de años después mantienen su firmeza… sobre la posición contraria.  En este dietario sólo apuntaré perplejidades. No he podido evitar la tentación de abrir un espacio en este entorno de múltiples crisis. La del modelo económico de desarrollo, de los pactos de mínimos que hizo la sociedad española en los años setenta, del proyecto de integración europeo, del modelo de representación política o del estilo de vida. Asisto con estupefacción al recital de consejos sobre lo que hay que hacer que nos están dando los principales promotores de la crisis y convivo con rabia con la sensación de no habernos enterado del momento en que nos dieron el cambiazo de la regulación de la globalización desatada por la austeridad.

Advertisements


Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s